top of page
  • Foto del escritorColegio Triana

Estrés y emociones en la adolescencia


¿Cómo puedo ayudar a mi hija a identificar y expresar sus emociones?


Hoy en día, los adolescentes enfrenten una multitud de situaciones estresantes. Como en todo periodo de cambios, en la adolescencia se experimentan muchas emociones nuevas y cuando las niñas alcanzan esta edad, viven una etapa de descubrimiento, diferente y con mucho desconcierto.

Responder adecuadamente a estos cambios y emociones depende de muchos factores, pues mientras que para unas se trata de un periodo de tranquilidad y adaptación a las nuevas experiencias, para otras puede ser un periodo turbulento de cambios constantes. Cualquiera que sea el caso, reprimir las emociones puede ocasionar ansiedad e inseguridad.


Una reacción natural en los padres es tratar de regular estas “reacciones”, sin embargo, en el camino podemos generar en nuestras hijas una represión de las mismas. Frases como: “No llores por eso”, “No grites que molestas a los demás” (aunque sea de felicidad), “No es para tanto”, pueden hacer que nuestras hijas empiecen a pensar que mostrar sus emociones con nosotros no está bien.


Reprimir demasiado en este sentido a nuestros hijos pueden generar: retraimiento, somatización (que las emociones se reflejen en forma de malestar físico), inseguridad, enojo, entre otras. ¿Qué podemos hacer entonces? Cosas tan sencillas como hablar con ellas y entenderlas, pero hay más.


- Ayudarles a identificar su emoción y no descalificarla Es muy importante que como padres apoyemos a nuestras hijas a reconocer sus emociones y a no confundirlas entre sí. Si algo les ha hecho llorar desconsoladamente, podemos decirles que entendemos que se sientan así, pero que seguramente después estarán mejor y podrán platicarlo. darles su tiempo y no tratar de resolver el conflicto en el momento de la crisis.

- Hablar de lo que siente

Una vez que tu hija sepa cómo decir lo que está sintiendo, será imprescindible que encuentre un tiempo, un lugar y las personas con quienes hablarlo, por lo que te recomiendo que procures darle un espacio de tu atención para que logre ver que es importante lo que siente y que los demás se interesan por saber cómo está. Así cada vez lo hará con mayor espontaneidad sin necesidad de que tú tengas que preguntarle. Irá ganando confianza y habilidad para expresarse.


- Ayudarle a encontrar formas sentirse mejor Otra buena idea es desarrollar con nuestras hijas una lista de cosas que les hagan sentirse bien y hacer que la tengan siempre disponible para cuando estén tristes, enojadas o con miedo y darles, cuando sea el caso, ideas de posibles soluciones para resolver algún conflicto que esté generándoles de forma permanente una emoción negativa.


- Controlar lo que siente

Es importante enseñar a nuestras hijas a sentir las emociones pero con un límite, enojarse está bien, pero aventar cosas, golpear o gritar no, ayúdela a manejarlas. Sea un modelo a seguir. Ya sea que lo sepa o no, su hija adolescente lo ve como un modelo de comportamiento saludable. Haga su mejor esfuerzo por mantener su propio estrés bajo control y manéjelo de maneras saludables.


- Resolver aquello que generó esa emoción.

Trabajen juntos para hacer una lluvia de ideas de soluciones y deje que su hija piense en algo, hablar, negociar, hacer acuerdos, perdonar, pedir perdón, comprometerse, Usar este planteamiento ayuda a los adolescentes a resolver situaciones estresantes por sí mismos. De esa manera, sentimos que recuperamos el control y evitamos que las emociones nos dominen.


En el Colegio Triana contamos con un un proyecto de formación continua con una asesoría personalizada, enriquecido con diversos cursos, talleres y conferencias en donde les damos a nuestras alumnas las herramientas necesarias para desarrollarse, perfeccionar sus capacidades y lograr educarlas de un modo positivo y eficaz.


Si quieres conocer más sobre nuestro colegio, ¡Contáctanos! contamos con un proceso de admisión en línea.


Instagram: @colegiotriana

Cel. 449 463 2422




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page