top of page
  • Foto del escritorColegio Triana

La poesía es ritmo y creatividad, un recurso educativo súper importante.

La poesía es una de las formas más bellas, artísticas y puras del lenguaje. A través de la palabra, se han creado maravillosos poemas que han quedado grabados en la historia.

Y en el marco de nuestro próximo Poetry Contest, queremos destacar los múltiples beneficios y actividades derivadas de este arte pues hay estudios que demuestran que los niños que han crecido escuchando y aprendiendo a leer poesía, son más creativos y espontáneos, pero además desarrollan sus habilidades comunicativas con más facilidad. Aunque en un principio pueda parecer un género de lectura complicado, con el tiempo se demuestra que los niños son capaces de aprovechar más el hecho de entender poesía.



¿Qué beneficios educativos ofrece la poesía a nuestras niñas?

  • Enriquece el uso del lenguaje: tiene una estructura más compleja y elaborada que la prosa a la que estamos acostumbrados y además permite asimilar e incorporar el uso de nuevas palabras a nuestro vocabulario.

  • Desarrolla habilidades comunicativas: con la poesía se potencia la expresión verbal, por ejemplo, mediante las rimas.

  • Fomenta la creatividad, imaginación y la comprensión: cada persona interpreta un mismo poema de diferentes maneras según las propias vivencias.

  • Potencia la expresión de emociones y sentimientos: los poemas están repletos de valores, de sentimientos, de miedos, alegrías, confesiones, sensibilidades, etc.

  • Potencia el lenguaje artístico a través del ritmo y la musicalidad.

  • Estimula la memoria: los poemas son magníficos para memorizar gracias a su ritmo. Se puede desarrollar tanto la memoria visual y como la auditiva.

  • Permite conocer otras cultura: gracias a los poemas podemos conocer otras expresiones, costumbres o tradiciones, de otras épocas.

Elementos a considerar


Es importante tener en cuenta que para las más peques, los poemas deben ser cortos, utilizar un vocabulario sencillo y que las figuras retóricas no sean excesivas para que se comprendan los contenidos que se tratan, así como los valores implícitos que se pretenden transmitir.


A medida que van adquiriendo soltura con la poesía, se puede ir incrementando el grado de dificultad de forma que las interpretaciones se irán haciendo más complejas, aunque nunca deben dejar de ser estimulantes y adecuadas al nivel cognitivo y madurativo de los alumnas.


Como puedes ver, los beneficios y ventajas son muchas y practicar constantemente la declamación puede traer consecuencias muy positivas en tu hija. Y tú, ¿qué esperas? Anima a tu pequeña a enviar su poema y participar en nuestro próximo Poetry Contest.


Fuente: Vincen Vives

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page